Felipe Orlando Urtubia Bustos se llama el guitarrista de los Mitómanos. Es el único de los tres que nació en la ciudad de Viña del Mar, el 23 de Abril de 1973. Este habitante "ilustre" del cerro Placeres, en Valparaíso, es actualmente Técnico en Sonido y se encuentra en la actualidad finalizando los estudios de Ingeniería de Ejecución en Sonido en la ciudad de Santiago.
Se define como un "futbolista frustrado", tal vez porque habiendo participado cuando pequeño en Everton de Viña del Mar, ahora debe conformarse con encuentros informales de baby fútbol o futbolito. Hace ya muchos años que la guitarra ha desplazado al balón en las prioridades al momento de elegir qué hacer. ¿Será que tocar la guitarra requiere menos esfuerzo físico...?
Bueno, de todas maneras cuenta que el último libro que leyó
fue Caballo de Troya. Eso es bueno.
Escueto pero directo como es su costumbre, y dejando de lado la frustración que se mencionaba, Felipe es Colocolino y de los objetivos, no de los fanáticos ciegos, y también comparte una natural predilección por Santiago Wanderers de Valparaíso, uno de los clubes más antiguos del Fútbol Profesional Chileno (por no decir el más antiguo).
Si tuviera que elegir a los más grandes él elige a dos. De
afuera, pero no de tan lejos: de Argentina, Diego Armando Maradona. De
aquí, de Chile, el aún presente Patricio Yañez,"el
Pato".
La ejecución de la guitarra está teñida levemente por dos maestros muy diferentes.Podría ser la cuota de virtuosismo aportada por Joe Satriani, y el sentimiento (feeling)de Eric Clapton.El jazz está presente en la discografía que dirige sus dedos hacia la guitarra gracias a Pat Metheny.Así como él,la música de grupos como Rush,o King Crimson es parte de las influencias que aparecen compartiendo la labor creativa de Felipe. A esto hay que sumar el gran respeto que debe a Genesis y a las técnicas rescatadas de Adrian Smith, de Iron Maiden, a la hora de tocar la guitarra. Esta última banda fue durante mucho tiempo motivo de largas sesiones rockeras con amigos ejecutando exclusivamente sus temas.
De lo chileno, el Mitómano Urtubia se queda con Alturas de Machu
Pichu de Los Jaivas, y cuando hay que escuchar algo de afuera, Pink Floyd
y Led Zeppelin, entre muchos otros, nunca se dejan de oír, y menos
de tocar.